Miembros del grupo

  • MARIA ELENA RIVOIR

    Categoría:
    INVESTIGADOR
    Departamento:
    NA
    Área:
    NA
    Correo:
    Teléfono:
    5333

    Currículum breve:

    Graduada en Pedagogía, siendo Premio Extraordinario Fin de carrera (2018), Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa (2021) y Doctoranda en el Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo.

    Su trayectoria docente en el ámbito universitario comienza en el año 2019 adscribiéndose al Área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación como Profesora Asociada (cursos 2019-2020 y 2020-2021) en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Concretamente en las titulaciones: Grado en Pedagogía y Grado en Maestro en Educación Primaria impartiendo las asignaturas Sociedad, Cultura y Educación; Sociología de la Educación; Teorías de la Educación e Historia de la Escuela; Educación en Valores y Contextos y Roles Profesionales. Destaca además, su experiencia laboral vinculada a la educación en el sector privado, desempeñándose como pedagoga en el ámbito socioeducativo (diagnóstico e intervención en infancia y adolescencia, 2018-2021) y como técnico administrativo en el ámbito laboral-empresarial (administración y gestión en RRHH y formación en la empresa, 2012-2015). En este sentido es reseñable su formación como Técnico Superior en Administración y Finanzas (2012).

    En lo que respecta a su actividad investigadora, la misma está centrada en migraciones y educación desde una perspectiva sociológica y cultural, destacando sus trabajos de investigación socioeducativa: "Estereotipos, Prejuicios y Distancia Social hacia personas inmigrantes en alumnado universitario de Pedagogía" (2018) y "Trayectorias migratorias y educativas: una investigación socioeducativa sobre las experiencias de universitarios migrantes en España. Un enfoque socio biográfico y antidiscriminatorio" (2021). En la actualidad es Investigadora de la Universidad de Oviedo y lleva a cabo su tesis doctoral titulada: "Familias Migrantes en Asturias: un estudio Sociológico, Cultural y Educativo de sus orígenes, proceso migratorio (emigración-inmigración) y efectos desde una perspectiva socio-biográfica y antidiscriminatoria", dirigida por la Dra. Susana Torío López y codirigida por la Dra. Carmen Mª  Fernández García, ambas Profesoras Titulares de la Universidad de Oviedo. La misma se encuentra enmarcada en la línea de investigación Intervención psicosocial con familia e infancia y otros grupos vulnerables, estando financiada por la Universidad de Oviedo y el Banco Santander a través del Programa de Apoyo y Promoción de la Investigación 2021 - Contratos de Investigación en régimen de Concurrencia Competitiva.