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  • MARCOS RODRIGUEZ ALVAREZ

    Category:
    PROFESOR SUSTITUTO
    Departament:
    CIENCIAS DE LA EDUCACION
    Area:
    TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION
    E-mail:

    Brief CV:

    Marcos Rodríguez Álvarez es Ingeniero Técnico Industrial (2011), Graduado en Pedagogía (2016), Máster en Formación del Profesorado (2012) y Doctor en Pedagogía (2021) por el Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación, habiendo realizado todos sus estudios en la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral, titulada El proceso histórico de escolarización de la lengua asturiana: dimensiones políticas y sociales y codirigida por el Dr. Xosé Antón González Riaño y la Dra. Aida Terrón Bañuelos, fue financiada por la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, a través de un Contrato predoctoral Severo Ochoa, y, posteriormente, por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, por medio de un Contrato predoctoral del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU).

    Su trayectoria docente e investigadora ha discurrido por entero dentro del área de Teoría e Historia de la Educación. Ha trabajado como Profesor Asociado (curso 2016/17), Personal Contratado Predoctoral (2016/17-2020/21) y Profesora Interino (2020/21), impartiendo enseñanzas en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Actualmente, es Profesor Sustituto en la misma universidad.

    En el terreno de la investigación, ha publicado diversos artículos y capítulos de libro, editados algunos de ellos en revistas de impacto indexadas en SCOPUS y JCR. Asimismo, ha participado en más de una decena de congresos y jornadas de investigación. El grueso de su producción se ha centrado en la historia de la educación, concretamente en aspectos referidos a la escolarización de las lenguas territoriales y, en particular, de la asturiana.

    Ha realizado una estancia de tres meses en la Faculdade de Psicologia e Educação de la Universidade do Porto, así como una estancia de una semana en el Centro Internacional de la Cultura Escolar. Es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación.