Miembros del grupo

  • MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ MENENDEZ

    Categoría:
    TITULAR DE UNIVERSIDAD
    Departamento:
    CIENCIAS DE LA EDUCACION
    Área:
    TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION
    Correo:
    Teléfono:
    985102857

    Currículum breve:

    Licenciada en Pedagogía, es Premio Extraordinario fin de carrera. Realiza su Tesis Doctoral con el título "Bases de una teoría de la socialización del género como marco previo para una intervención escolar" (2000). Es Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora Titular de Universidad, en el Área de Teoría e Historia de la Educación. Es docente en el Master Universitario en Género y diversidad, así como en el Master Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y Género. Su principal línea de investigación se centra en el binomio "Género-Educación". Forma parte del grupo de investigación ASOCED con el que ha participado en diferentes proyectos de investigación: "Las representaciones y estereotipos de género del profesorado de primer curso de educación infantil y su influencia en la configuración de identidades de género esquemáticas", "Proyecto del II Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres del municipio de Avilés (2000-2003)"; "Nuevos roles parentales: programa para favorecer la corresponsabilidad en la vida familiar; "Género e igualdad en la Universidad de Oviedo. Evolución y situación actual. Proyecto GENIUNIOVI").

    Como resultado de su experiencia investigadora tiene más de 50 publicaciones en revistas científicas, algunas de ellas indexadas en el ISI Web of Knowledge y el resto en SJR. Ha dirigido cuatro tesis doctorales con perspectiva de género: La construcción de las identidades masculinas y femeninas en educación infantil: etnografía sobre el aprendizaje del género de tres a seis años; Aproximación etnográfica a la construcción de las identidades femeninas y masculinas en educación primaria; Violencia en las relaciones de pareja de los estudiantes de secundaria en Asturias: diagnóstico de situación y propuestas de acciones de mejora en el campo educativo; La construcción de la masculinidad en los centros de educación secundaria: etnografía sobre el aprendizaje del género y la sexualidad en la cultura escolar asturiana.