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  • Logo del Grupo ASOCED

    ASOCED está constituido por un grupo de profesores de la Universidad de Oviedo, unidos por intereses profesionales compartidos y por un mismo afán encaminado a promover y difundir el conocimiento. Están llevando a cabo proyectos de investigación, estudios, informes técnicos, análisis y publicaciones que merecen la atención de los especialistas.

    Con ilusión, con esfuerzo y con dedicación, han ido tejiendo un conjunto de aportaciones que ya están presentes en los medios más prestigiados de difusión. La mayor parte de sus trabajos gira en torno a tres campos básicos: educación, sociedad y cultura. Cada uno de estos referentes, ya se sabe, ha sido objeto de un cúmulo enorme de contribuciones científicas. Sus implicaciones y sus relaciones recíprocas, a su vez, han estado sometidas y están siendo contempladas desde las perspectivas más diversas y complejas.

    La sociedad, por ejemplo, tomada en sí misma o en los múltiplos elementos que la componen (instituciones, corporaciones, agrupaciones, comunidades, clases, profesiones, configuraciones políticas, ideologías y creencias, sistemas y subsistemas...), constituye un dilatado mundo de realidades en permanente ebullición y cambio. La familia, como unidad de convivencia social, ha merecido, por parte de alguno de los miembros del grupo, especial atención. Lo mismo ha ocurrido con otras organizaciones. Todo lo que sucede en el seno de la educación y de la enseñanza tendrá que serFotografía de miembros del Grupo ASOCED correlacionado con esos universos. No sólo han surgido teorías que defienden la dependencia social de la educación, sino que cada de sus configuraciones han desempeñado papeles y funciones distintas a lo largo de la historia. Las investigaciones no se pueden detener porque la realidad sobre la que versan no permanece estable y es susceptible de variaciones múltiples.

    La cultura también se presentó como un factor clave en toda práctica educativa. La cultura trasciende la dimensión social, aunque tenga su aposento y sus raíces en una determinada sociedad. Nada de lo que ocurre en la educación puede ser adecuadamente interpretado sin su pertinente contexto cultural. La verdad es que, actualmente, estamos asistiendo a una verdadera revolución cultural. Existe una revolución tecnológica y, en consecuencia, existe una auténtica transformación cultural. Será necesario descifrar esta dimensión educativa y constatar su impacto en el microcosmos de la cultura escolar. Muchos trabajos han sido dedicados al estudio de este aspecto pero aún es mucho lo que queda por hacer. 

    Un grupo de trabajo como éste, formado en el área de Teoría e Historia de la Educación, no puede abandonar el estudio directo del sistema educativo, entendido como una realidad específica, dotada de propiedades exclusivas y únicas. Es más, el hecho de que la educación se instale siempre en un contexto sociocultural y que mantenga con él relaciones de diferente intensidad cuantitativa y cualitativa significa que se trata de acciones con rasgos propios y claramente diferenciados de otras actividades entre las que se realiza, se propaga y se constituye. Han surgido teorías pedagógicas, teorías de la educación y de la enseñanza para todos los gustos. Se puede tener la impresión de que todo el mundo puede opinar sobre estas cuestiones. Aquí han tenido cabida utopías de extraordinaria belleza y dotadas de gran fuerza seductora. Aquí han proliferado también planteamientos ideológicos de todos loFotografía del Grupo ASOCEDs tipos, orientaciones políticas de diferente signo y recorridas por contradicciones internas. Habrá que volver una y otra vez sobre la realidad específica de la educación, sobre sus límites y posibilidades, sobre sus orientaciones y planteamientos, sobre sus contenidos y organización, sobre sus metas, sobre sus agentes directos e indirectos, sobre sus receptores y protagonistas

    ASOCED, el grupo que aquí se presenta, cuenta en su haber con libros y artículos publicados en medios de impacto y en editoriales de reconocido prestigio. Estaremos presentes en los congresos y seminarios de la especialidad, mantenemos lazos de cooperación con investigadores de otros países y estamos dispuestos a compartir cuanto hemos conseguido alcanzar y cuanto podamos lograr en el futuro.