Transferencia

Una de las claves de toda investigación, y también de la desarrollada en el ámbito educativo, se sitúa en la transferencia de conocimiento y experiencia realizada a la sociedad. En el caso del grupo de investigación ASOCED el compromiso en esta tarea se desarrolla en el trabajo conjunto realizado con los diferentes actores implicados en los procesos educativos:Imagen de la portada del libro Construir lo cotidiano: un programa de educación parental, coordinado por el Grupo ASOCED
 
- Familias
- Docentes en ejercicio
- Autoridades educativas y responsables de la formación permanente del profesorado<
 
Movidos por este compromiso con la sociedad y dentro de las líneas de investigación "Familia y Educación"/"Programas de Educación Parental" el grupo de investigación ASOCED ha desarrollado de manera gratuita, programas formativos vinculados a Escuelas de Padres. Son muchos los centros escolares en los que durante la última década se ha desarrollado su programa de educación parental centrado en la corresponsabilidad familiar: Colegio Dulce Nombre de Jesús-Dominicas (Oviedo), C.P. Gesta I (Oviedo), Colegio Patronato San José (Gijón), C.P. Lorenzo Novo Mier (Oviedo), C.P. Poeta Ángel González (Oviedo), C.P. Roces (Colloto, Oviedo) o CEIP L´Ablanu (Infiesto), entre otros. Este trabajo ha constituido una interesantísima oportunidad de compartir experencias con las familias, así como de vincular investigación básica y aplicada. Si desea más información al respecto o está interesado en que las familias de su centro educativo pudieran participar en el programa, puede consultar el siguiente Folleto Informativo.  Para consultar informe de cómo educan las familias asturianas en la actualidad y que sintetiza una parte de esta línea de trabajo puede revisarse el informe nº 27 publicado en Educastur aquí.
 
Foto de la formación de observadores desarrollada en la Universidad de Oviedo
 
En relación a la línea de investigación "Eficacia Docente" el grupo ha desarrollado sesiones de trabajo con docentes en ejercicio de  diversas etapas educativas (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional). El objetivo ha sido la aplicación del modelo ICALT como instrumento de mejora de las prácticas docentes. También responsables del Servicio de Evaluación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, así como del Centro de Profesores y Recursos se han unido a estas sesiones.
 
Es práctica habitual del grupo de investigación ASOCED enviar informes de resultados, así como certificados de colaboración a los participantes en los proyectos de investigación. Es esta una manera de que centros, docentes y familias puedan recibir una retroalimentación de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación en los que han participado, así como de agradecerles muy sinceramente su cooperación.
Imagen del certificado de participación en una de nuestras investigaciones enviado a una de las escuelas y foto de un grupo de alumnos respondiendo a un cuestionario durante nuestro trabajo de campo